martes, 20 de septiembre de 2011

Los grafitis tendrán su espacio.

Las paredes de la ciudad vuelven a ser manchadas por la actitud mal intencionada de varios jóvenes que piensan que escribir un nombre o una frase sin sentido representa el arte de un grafiti.

Problema. Hace un mes varios jóvenes en coordinación con la Policía Nacional, realizaron la campaña “Otavalo va por ti”, que constaba de una minga para limpiar los supuestos grafitis en la ciudad.

“Es una pena que habiendo la preocupación de diferentes instituciones y la misma policía por mantener una ciudad limpia, aún existen jóvenes que utilizan las fachadas de la ciudad, como espacios de expresión que no son adecuados”, dijo Marlon Gómez, director de Educación y Cultura de la municipalidad.

Hay que diferenciar entre un grafiti y expresión vandálica para que la ciudadanía denuncie este tipo de actos que hacen dar mal aspecto al ornato del Valle del Amanecer.

Expresión. Ante la preocupación de la juventud involucrada en el verdadero arte y sentir del grafiti la municipalidad se encuentra buscando sitios en la ciudad para que realicen su trabajo de expresión.

El 13 y 14 de octubre se realizaran jornadas de socialización para hacer un trabajo conjunto Municipio y juventud artística para determinar los espacios de expresión.

“Para poder obtener un espacio en las oficinas de Educación y Cultura de la municipalidad estamos dispuestos a escuchar las propuestas de la juventud referentes al grafiti artístico”, dijo Gómez.

El mensaje que se presenten en los proyectos de grafitis debe tener la energía juvenil, mensajes culturales y artísticos que en vez de manchar la ciudad inviten a la reflexión y muestren respeto a la ciudad.

“Los espacios que se designen para los grafitis deben ser un atractivo para los turistas y contrarrestar los grafitis agresivos”